¿Miel en el mundo?

¡Hola lectores!

¿Sabían que en México se produce miel en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, principalmente?

Existen más de 41 mil apicultores en México, dedicados a la producción de este delicioso y nutritivo producto; así como de sus derivados. Sin embargo, una pequeña parte de esta producción se conserva en México, para que el resto sea exportada a diversos países, los cuales demandan una gran cantidad de miel. Esta lista se encuentra encabezanda por, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y España.

Un dato curioso es que, Turquía, a pesar de no encontrarse en el ranking de los 5 países más importadores de miel en mundo, posee el promedio de consumo de miel por habitante más alto, el cual supera el kilo de miel por habitante de forma anual.

Otro dato curiosos es que, Nueva Zelanda; obtiene 8 veces el precio mundial por la exportación de este producto, sin encontrarse dentro del ranking de los 5 mas exportadores; mientras que otros países como Argentina, obtienen precios por debajo del promedio mundial.

Acercándonos un poco más al tema de la comercialización… ¿Qué es lo que le interesa saber al extranjero sobre la miel, es decir; con qué es importante cumplir al momento de exportar?… El etiquetado.

El etiquetado del producto es donde se encuentra la información más relevante sobre el producto, y a través de la cual el consumidor puede confiar y conocer más sobre el producto, características y propiedades. Cuando se habla sobre etiquetado nos referimos a las siguientes especificaciones:

  • Tipo de flor de la que se obtiene la miel
  • Lugar de proceso
  • Fecha de proceso
  • Información nutrimental
  • Gramaje

Además, es importante verificar el mercado destino al que irá el producto, ya sea porque tiene potencial o porque existe interés por parte de algún cliente en el extranjero.

Cada paíse, comprador, importador, autoservicio; o cualquier que sea el destino, posee exigencias diferentes, las cuales se recomienda se investiguen con anterioridad, ya que estas en ocasiones se rigen por costumbres de consumo, presentación, costos, y estrategias de comercialización.

Por último cabe mencionar que, la miel enfrenta una controversia a nivel internacional, ya que en Europa, por ejemplo; se menciona que es el tercer alimento más adulterado; lo cual significa que se le agregan jarabes, que reducen sus propiedades nutricionales; sin embargo tienen beneficio en costo.

Productores a nivel internacional, se encuentran trabajando para mitigar esta noticia; siendo la mejor opción presentando un producto lo más natural posible, pero más allá de eso, buscar la forma de ser atractivos en presentación y características; es decir, «Gourmetizar» el producto, anexar doble propiedad a través de la mezcla de sustancias ricas en nutrientes y sabor, y entonces; diversificar el mercado de la miel, dentro del amplio abanico de países importadores de este producto.

¡Los invito a impulsar a los productores mexicanos, así como propiciar el consumo de miel y derivados 100% mexicanos!

Hasta la próxima…

Any Torres/Consultora

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba